«Para finalizar, y enmarcados en la obra de arte y su referencia al cuerpo, sitio donde anidan encuentros y desencuentros, no hay mejor ex-c(a)usa para pensar la totalidad de este libro que la sugestiva imagen de su cubierta, que ubica al lector en la esencia diversa de lo humano a través de la obra Carne, del maestro Diego Díaz. El artista, gracias a un corte de lienzo, que espeja la intimidad del cuerpo sin figuración, pero figurándolo, porque la carne humana es en-carne(a) ción del cuerpo, pluralidad y diversidad de su tratamiento. Carne es un resto despojado de lenguaje que rememora el trauma individual y colectivo, remite a la violencia del nacimiento y a los cuerpos ultrajados en la guerra. Su instalación, a partir de la colgadura del lienzo desollado, cuestiona la fragilidad de la condición humana. Por esta razón, Carne, expuesta sin una gota de sangre, se sitúa en el umbral entre el nacimiento y la muerte, revela y cuestiona nuestra humanidad y, sobre todo, el espacio que surge entre ambas, la vida, que es la obra donde la palabra y el argumento plural sobre la complejidad humana reiteran la incógnita siempre latente, la pregunta siempre abierta: ¿quién es el hombre para sí mismo, los otros y la ciencia? «
Texto por: Gloria Pelaez y Kelly Vargas.
Para leer todo el libro click aquí
Agradecimientos a la Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación Psyconex de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2022.